24/11/2009  10:00pm

No sólo de ping pong vive el hombre

2009

 

No sólo de ping pong vive el hombre

Michael Jackson había muerto un par de días atrás cuando me pidieron escribir el primer artículo de este espacio. “ … lo vamos a llamar No solo de ping pong vive el hombre, que te parece?”, yo reí sin sentir la misma confianza de mi amigo dueño de Tenimesistas, pero dije “vamos pues, vamos a ver que sale”. Con el pasar de las semanas comencé a recibir algunos buenos comentarios, cosa que me motivó a ponerle un poquito más de empeño. Los artículos comenzaban a tener más párrafos y así iba naciendo esta columna semanal.

Con el pasar de las semanas los temas iban variando. Se trataban eventos deportivos, acontecimientos actuales, personajes varios. De a poquitos mi espacio de crónicas iba generando cierto interés. A algunos de los lectores les gustó el trágico artículo de la selección peruana de fútbol tras el choque ante Argentina, a otros el de Fito Páez, incluso el que trataba el problema social de “¿por qué bailamos los hombres?”. Pero también generé más de una polémica cuando hablaba con las emociones al máximo sobre Universitario de Deportes (que les puedo decir discúlpenme, pero es el amor de mi vida).      

Algo que me gustaría resaltar es la libertad de la cual gocé para escribir. Incluso cuando estuve en desacuerdo con un “comentario Tenimesistas”,  escribí un artículo sobre el tema mostrando mi posición, y en todo momento se respetó lo estipulado cuando comenzó este espacio. Por ello agradezco a aquella persona que creyó en mí para la realización de la columna.

Y continuando con los agradecimientos me gustaría mencionar a todas las personas que colaboraron conmigo en algún momento, dándome alguna idea o alguna crítica (disculpen si me olvido de alguien). Carlos Ángeles, Frankz Kastner, Fernando Inca, Javier Portugal, Javier González, Martín Salcedo, Natalia Ocaña, Bryan Blas, Jorge Pasos, Anita Solf, Diego y Claudia Nonogawa, Julio Bermejo, Juan Carlos Luperdi, Oswaldo Valiente, Juan Carlos Arellano, a mi hermana Ximena, Guillermo Plascencia, Percy Requejo, Sandra Torrealva, Fernando Merino;    a todos ustedes mil gracias por las ideas, por las palabras de apoyo o críticas, y también por la inspiración que significaron para mí.  

Si bien este no es un gran segmento, espero haber dejado una buena impresión, tal vez distraerlos un poco por ahí, o simplemente haberles robado una sonrisa o un buen momento. Hay veces que me emociono, me río o me angustio cuando leo algún artículo pasado. Espero de verdad haber estado a la altura de las circunstancias.      

 Sin nada más que agregar deseo de corazón estén pasando unas bonitas fiestas y que el 2010 que se viene sea un mejor año para todos los que integramos la familia del tenis de mesa. Ha sido un verdadero placer escribir para ustedes a lo largo de este año, y conmigo será hasta una nueva oportunidad.

Me despido citando al gran maestro Fito Páez… “hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar …. hay aromas que me quiero llevar, silencios que prefiero callar, mientras vos jugás”. Sigan jugando al tenis de mesa, pero siempre disfrutando de las experiencias, de las amistades y de los buenos momentos, pues como dicen por ahí, no solo de ping pong vive el hombre. 

Muchas gracias.

C-sar

 


UNIVERSITARIO CAMPEÓN

Antes que nada las disculpas del caso por no haber publicado un artículo la semana pasada. Tenía pensado escribir algo sobre Kina Malpartida y lo que significaban sus golpes en el cuadrilátero para el Perú, pero no me sentía capaz de escribir nada aquellos días. Estaba 200% concentrado en la previa del U- Alianza, el play off final que definiría al campeón nacional de este año.

Me van a disculpar los hinchas de Alianza pero no puedo escribir sobre otra cosa. La alegría que llevo adentro es tan grande luego de este título… es que soy un romántico cuando se trata de mi “U” y esto, para mí, significa mucho más que un campeonato.

Haciendo un poco de background, fue en 1928 cuando se disputó el primer Universitario – Alianza, partido al que se le recuerda como “el clásico de los bastonazos”. La “U” venció a su compadre por un gol a cero y al final del partido los hinchas de ambas escuadras se enfrentaron a bastonazos. Quizás aquí nació esta gran rivalidad. Hoy vemos a las barras bravas, que cuando dejan la violencia de lado se convierten en el folclore popular. O me van a decir que el ambiente del pasado domingo no fue una verdadera fiesta.

Estuve presente en ambos clásicos y viví los 2 partidos a mil por hora (sin mencionar mi sufrimiento para conseguir las entradas). Recuerdo hace mucho tiempo cuando era tan sólo un niño y yo iba acompañado por mi papá, al que agradezco infinitamente por hacerme hincha de la U. Ahora voy al estadio acompañado de un grupo de muchachos con los que me identifico porque comparten el mismo sentimiento loco que llevo adentro. Un sentimiento que se hizo aún más grande cuando pudimos dar finalmente el grito de CAMPEÓN este domingo.

Y es que la verdad es muy difícil encontrar las palabras para describir un momento así, no las ubico. Es como sí en estos 9 años hubiera estado viendo a través de mis ojos en blanco y negro … y cuando sonó el pitazo final el color regresó a mi vida y mis ojos lo estrenaron con lágrimas, lágrimas de alegría, abrazándome con mis amigos y hasta con desconocidos en la tribuna de Oriente, reventándome la garganta gritando malas palabras … sin lugar a dudas fue un 13 de Diciembre que quedará grabado en mi memoria por ser uno de los días más felices de mi vida.      

Por esto quiero agradecer por la tarde que viví el domingo, por toda la campaña de la cual fui parte alentando desde el primer partido en las tribunas, agradecer al tremendo grupo humano de jugadores en donde no abundaban las estrellas pero sí los obreros. Quizás el “negro” Galván sea el mejor ejemplo de lo que representa un jugador de Universitario, un argentino que vino al Perú no a dar clases de elegancia, sino a ganarse los frijoles dejando todo por la camiseta, apelando a la garra y amor propio característico del club, a la solidaridad y a ser siempre un caballero.

La creación de la Federación Universitaria en 1924 (así se llamó originalmente el club hasta 1933, en donde el nombre cambió a Universitario de Deportes) significó la creación de un cambio radical en las actitudes y valores referidos al fútbol en el Perú; fue el inicio de un pensamiento diferente al del peruano común que hasta hoy cree que el juego bonito sin peligro, la viveza criolla y la poca caballerosidad valen más que un esfuerzo total, donde el ganar no es tan importante como  quedar bien. Son 85 años de sacar la cara por el Perú, de entrega absoluta…. como se dice la “U” no tuvo infancia, siempre fue grande.   

85 años que le das razón a mi vida.

Te amo.

C-sar


Ser un Número 1

Estoy seguro de que todos recordarán aquel desafortunado comentario que hablaba de nuestra primera raqueta nacional Bryan Blas, con respecto a su viaje a los últimos Juegos Bolivarianos. Yo entré a Tenimesistas aquella tarde de miércoles … y al leer esas líneas sí que la convirtió en una verdadera tarde de miércoles.

Todos saben que yo soy un gran amigo de Bryan, pero dejando a un lado la amistad me gustaría opinar de la manera más objetiva posible en cuanto al asunto. Es conocido por todos que los malos manejos existen por parte de la Federación (y que por cierto es una situación lamentable), cosa que quedó demostrada una vez más al dejar sin viajar a Fernando Inca, y que las condiciones para el viaje no eran las más adecuadas. El equipo no viajaría completo.

Si bien es cierto que es urgente el cambio en la Federación, que también es necesario marcar un precedente y que quizás lo más recomendable hubiera sido que Bryan no viaje; me pareció inadmisible aquel último párrafo del “comentario tenimesistas”, en donde se emplearon términos como … “Bryan tuvo la oportunidad de ser un auténtico número 1, pudo pasar a la historia por tener principios, … sin embargo optó por viajar y pasará a la historia por ser uno más” .

Cuando recién comenzaba mi labor en esta página web, mi entrenador y amigo me dijo: “Tenimesistas lo hacemos todos. “, así que ésta es mi opinión.  

Bryan se ganó el derecho de viajar a sus primeros Juegos Bolivarianos como la primera raqueta nacional, y creo yo que entre los sueños de todo deportista está el competir en un certamen como éste. Cuando vi su cara dubitativa los días previos a los juegos, yo le aconsejé que realice el viaje y estoy seguro que no fui el único. Esa misma noche en que se publicó el comentario vi por el MSN muchísimos nicks de gente relacionada al tenis de mesa con frases como “Fuerza Bryan” o “Bryan el pueblo está contigo”. La respuesta del público fue unánime.

Recuerdo esos años pasados cuando admiraba a Bryan por ser un gran jugador. Ahora puedo decir que lo admiro también por ser un gran amigo, y les puedo asegurar que es un ejemplo de deportista, de humildad y de persona. Si yo fuera el número 1 estoy seguro de que alardearía, él nunca lo hace.  En mi libro, Bryan Blas es un ejemplo perfecto de cómo debe ser un número 1 … y no pasará a la historia por ser uno más.

C-sar


Fito Paez

Aún cuando estoy ansioso esperando el gran concierto de Metallica, tengo que admitir que últimamente no puedo dejar de escuchar las canciones de un músico argentino. Se trata de un rosarino de contextura delgada y cabello enrulado, de lentes y mirada perdida; es un filósofo, un soñador. Estoy hablando del gran Fito Páez.  

Mencionar a Fito Páez implica hablar de un maestro de maestros. Un hombre que, utilizando un piano y su melodiosa voz, puede hacerte reír, llorar o simplemente puedes identificarte con algunas de las letras de sus canciones. Todavía no sé como hace Fito para componer esas melodías tan simples pero tan hermosas, llenas de poemas y metáforas que te erizan la piel. Cuando él habla todos callan, esperando recibir alguna de sus pinceladas.

Hace un par de años comencé a escuchar algunas de sus canciones, pero fue desde hace sólo 2 meses cuando Fito entró a mi vida con una fuerza realmente sorprendente. Fito llegó a mí y no vino sólo. Con él volvieron recuerdos de mi infancia, el vivir la vida con una sonrisa (por más dura que ésta a veces pueda ser) … y principalmente coincidió con la llegada de una bella princesa a mi vida, una de aquellas que no encuentras a la vuelta de la esquina.

Actualicé la lista de canciones de mi mp4 (sacando un par de canciones que hablan de Maradona) y llené mi reproductor con canciones del gran Fito. “Al lado del camino” fue la canción que me hizo reencontrarme con su música (la escuché nuevamente gracias a un amigo … que puedo decir de él, es el “showman” del tenis de mesa nacional), yo era “el chico que jugaba a la pelota … un pibe triste y encantado”.

Continuando con algunas de su repertorio, “Te vi” hizo que esa chica me guste mucho más…”no sé si eras un ángel o un rubí… y yo no buscaba a nadie y te vi”. Con “11 y 6” Fito demuestra que el amor rompe todas las fronteras, mientras que canciones como Dar es Dar o Dale Alegría hablan de valores que muchas veces olvidamos poner en práctica. Tal vez me queden canciones por mencionar o detalles por explicar por lo corto del artículo, pero prefiero todo lo natural que lo estructurado, como dice Fito.   

Fito me habla del mundo, de una chica y de la alegría del amor, y estas últimas semanas me ha parecido que voy viviendo mi vida a través de sus canciones…  su música se ha convertido en el soundtrack de mi vida y por ello estoy muy agradecido. Ahora, citando a Fito, “no creo en casi nada que no salga del corazón”.

 

C-sar        


Crónica de un triunfo

Hace un par de semanas estuve de viaje por el país hermano del Ecuador. Casi 7 días fuera del país descasando un poco de la universidad y de los problemas, además de que aprovechaba para jugar un torneo internacional. Acompañado de un grupo de pequeños jugadores y, como siempre, de mi buen amigo Bryan; realizamos el viaje en bus … y si que fue largo.

Dejando de lado las 27 horas de viaje (y mi miedo a viajar), llegábamos finalmente a Guayaquil. Caras conocidas nos recogían muy amablemente y nos llevaban a la villa de deportistas. Una vez en aquel lugar tuve mi primer gran disgusto al bajarme del carro. Al sacar mis maletas y levantar la cabeza me encontraba con una publicidad enorme de “Apronax” con la cara de “Chemo” del Solar en grande…  lo primero que se vino a mi cabeza fue que se trataba de una mala señal, un mal augurio. Felizmente no fue más que un susto.

Al encontrarnos con algunos jugadores conocidos (y otros desconocidos para mí) todos nos saludaban muy alegremente. Algo característico de cada uno de ellos fue que se preguntaban por Fernando (Inca) … ¿y no ha venido Fernando?¿qué es de su vida? Y es que el tenis de mesa ecuatoriano  aún no se olvida del heroico triunfo logrado por Perú en la modalidad de equipos en el Open Senior Guayaquil ocurrido hace un par de meses. Un triunfo que no sonó mucho por aquí, pero que sin lugar a dudas significó más de lo que algunos podrían imaginar.

Nuestro representativo, integrado por Bryan, Fernando y Javier Portugal; enfrentaba en la final al favorito y local Ecuador luego de un arduo recorrido. La figura de Alberto Miño era desequilibrante para el país vecino, quien además contaba con Geovany Coello en sus filas. El ambiente era tremendo. Ecuador tenía la localía, la barra, tenían a Miño … pero se encontrarían con unos muchachos inspirados, hambrientos de triunfo y de revanchas propias (creo que todos me entienden cuando digo “revanchas”, por hablar de carreras deportivas golpeadas por nuestra propia federación).

Y fue un encuentro digno de una final. Miño (la gran figura local) adelantaba a Ecuador al vencer en un reñido encuentro a Javier Portugal, pero Bryan respondía venciendo en un señor partido nada menos que a Coello. El coliseo reventaba a gritos … nuestro mejor binomio realizó un implacable dobles y nos poníamos 2 a 1 en el global. Era entonces el momento de que Miño regrese a la cancha para enfrentar a Fernando.

Hablar de Alberto Miño implica mencionar a un jugador que se está dedicando al tenis de mesa profesionalmente. Un ejemplo de deportista y de perseverancia. Imagínense lo que representa en Ecuador. Fernando podía vencerlo quizás uno de 20 partidos … y esta vez le tocó. Un partido memorable, salvando 2 “matchpoints”, jugando el mejor pimpón de su vida. Con el triunfo salieron las lágrimas de nuestros muchachos … Perú era campeón en Ecuador. “En ese momento sentí que todo lo que había sacrificado por el tenis de mesa valió la pena” fueron las palabras de Fernando.

Yo me pregunto si tenemos el lujo de dejar a un jugador como Fernando Inca fuera de los Juegos Bolivarianos (sin mencionar la manera en la que se hizo), ¿en quién podemos confiar? En fin, quiero dejar ese tema de lado.

 Esta historia me la contaron detalladamente los mismos muchachos en una noche de música y un par de cervezas,  y este artículo está dedicado para ellos; en especial para mi buen amigo Fernando Inca.

 

C-sar


Metallica

Una de las cosas que más recuerdo de mi quinto de secundaria, en el colegio San Agustín, es la banda de música que conformaba con mis amigos. Nos juntábamos todos los fines de semana dispuestos a practicar aquellas canciones que tanto nos gustaban de Iron Maiden y Metallica. Primero fuimos “ADM” (los amigos de la música), luego “Walñoa” y finalmente “Dones”; pero éramos básicamente el mismo puñado de 4 o 5 chicos que crecimos juntos a lo largo del colegio.

Recuerdo aquel año en donde fui “promo”, porque fue cuando el Heavy Metal irrumpió en mi vida con una fuerza tremenda. Lo que en principio fueron un par de canciones terminó siendo todo para mí durante un periodo de mi vida. Muchos decían que lo que hacíamos era por “pose”, quizás haya comenzado siendo eso, pero nadie nos puede negar que la pasábamos muy bien practicando esos solos de guitarra o viendo conciertos en DVD mientras tomábamos algunas cervezas.

Culminado el colegio me dejé crecer el cabello casi hasta los hombros. Frecuentaba “galeras” (galerías Brasil – cuadra 12 de la avenida del mismo nombre, templo del heavy metal y otros) a comprar CD’s y polos negros de mis grupos favoritos. Incluso hice algunos amigos singulares (me pregunto qué será de la vida de ellos). Los jeans rotos, el pelo largo, entre otras cosas; marcaron aquella etapa de mi vida a la que mis padres tildaron injustamente de “rebeldía”.

Una de esas bandas que dejó huella en mí fue Metallica. Un cuarteto que reunía todos los requisitos de un grupo de Heavy. Con su estilo revolucionaron las técnicas de guitarra y sus integrantes tenían esa chispa, ese toque especial o como quieran llamarlo; que sólo aquellos nacidos para el Rock and roll poseen. La primera canción que escuché de ellos se llamaba “Master of Puppets” (muy conocida por cierto entre los cultos de la música). Dios y yo sabemos cuántas horas practicaba aquel Riff de guitarra hasta que sonara como el original.

Y así fui culturizándome con su música. No todas eran canciones fuertes y movidas, me sorprendieron algunas baladas con tremendo mensaje (cuando digo baladas claro que me refiero a canciones un poco más lentas pero sin salirse de los límites del heavy metal), “Fade to black” y “Nothing else matters” fueron de mis favoritas. No les miento cuando les digo que estas canciones nos salían igualitas de tanto practicarlas, a no ser tal vez por la voz ya que nunca nos molestamos en buscar un vocalista e improvisábamos entre nosotros.

Ya se imaginarán la emoción que sentí al enterarme la confirmación de la noticia de que el cuarteto norteamericano, símbolo del heavy metal, nos visitará en Enero próximo. Claro que sí. Al parecer, se viene haciendo buena costumbre de que grandes grupos visiten nuestro país (prueba de esto fue el gran concierto de Iron Maiden que también marcó mi vida, pero esa es otra historia).

Si bien la onda metalera me duró como alrededor de 2 años y ahora ya no uso el pelo largo y escucho más otros géneros (que van desde los Beatles, Pink Floyd y últimamente Fito Páez), asistiré con el mismo grupo de amigos que compartimos aquellas tardes de música. Ya me imagino las largas horas de cola que me comeré con gusto con tal de rendirle tributo a Metallica, una banda que significa remontarme a una linda etapa de mi vida.

C-sar


El derrumbe de un ídolo

Aún recuerdo la primera vez que vi la repetición de aquella prodigiosa carrera que emprendió Diego Armando Maradona en los cuartos de final de México 86. El “pelusa” dejó desparramado a cuanto inglés se le presentaba en el camino en lo que hasta ahora es considerado como el mejor gol en la historia de los mundiales. Y cómo olvidarnos de “la mano de Dios”. Son sólo cosas que aquellos pocos diferentes pueden hacer, cosas que los simples mortales como nosotros no dejaremos de admirar.

Yo siempre fui un defensor de Maradona. Cada vez que había un debate (familiar o entre amigos) sobre cuál fue el mejor jugador en la historia del fútbol, que si fue Pelé o Maradona, yo hinchaba por el argentino. A pesar de aquellos tristes episodios que le valieron el apelativo de “Maradroga”,  intentaba recordarlo por todo lo maravilloso que hizo en la cancha. Como olvidar su partido de despedida, rodeado de grandes amigos y jugadores … y que tremendo discurso que marcaba el final de una carrera “… yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Es por todo esto que me da mucha nostalgia escribir estas líneas en un contexto que ya todos conocemos. El cebollita, después de la clasificación argentina al mundial y en plena conferencia de prensa, no supo más que insultar a la prensa con vergonzosas declaraciones. Yo, como futuro periodista deportivo (al menos eso espero), me sentí aludido. Me dan tantas ganas de preguntarle el porqué de sus acciones …

¿Por qué quieres cargar con el peso de ser entrenador de semejante selección? ¿quién te ha dicho que sabes de fútbol? ¿Quién tuvo la imprudencia de darte aquel puesto?¿por qué insultaste a Riquelme y ahora a la prensa? Yo no sé si el Diego es masoquista o si es que quiere convertirse en un ser odiado, pero por el camino que va está eligiendo la perdición. O es que acaso ya se olvidó de todos aquellos que rezamos por su salud en el 2005 cuando estuvo al borde de la muerte.

Sea lo que fuese, “el 10” cambió hasta las frases que iban en las banderas. En un principio decían “Dios ya te llevaste a Jesús, ahora no te lo lleves al Diego”, y ahora vemos “Maradona te fuiste de boca”.  El mundo da vueltas y el pelusa está jugando con fuego.

Sinceramente, no sé cómo acabará todo esto. Tal vez nos tape la boca, no lo creo. Lo que está claro es que Diego no volverá a significar lo que significaba antes para mí. Hoy escucharé por última vez esa bella canción que Calamaro le compuso a Maradona antes de eliminarla de mi MP4.

Chau Diego, suerte.  

  C-sar


Argentina - Perú

Como habrán notado en una de las ediciones previas de esta columna yo mantengo una relación complicada con la selección peruana. El pasado sábado y lo ocurrido ante Argentina no fue un simple episodio más … fue probablemente el más cargado de emociones que me ha tocado vivir, y uno del que nunca, jamás, me voy a olvidar. A continuación una pequeña descripción de aquellos tristes momentos.

Los días previos al partido fueron de por sí bastante malos, entre discusiones con amistades y el estrés de la universidad me las había pasado con cara larga … y el cotejo frente a la selección albiceleste no me despertaba gran interés. Sin embargo, esto fue sólo hasta el día viernes, ya que una conversación con un taxista entusiasta me cambió el panorama. El anciano y emocionado señor tenía toda la razón, después de una eliminatoria patética al Perú se le presentaba la posibilidad de dejar a la gran selección Argentina fuera de un mundial. Era la oportunidad de irnos de estas horribles eliminatorias con la cabeza en alto.

Y así pues llegó el momento del partido. No era imposible para nada, la selección de Maradona no jugaba bien. Yo miraba el partido atento, si bien Perú no daba dos pases seguidos y la pelota la manejaba el rival, nos estábamos defendiendo bien. Messi era un dolor de cabeza, pero aún así manteníamos el cerco en el arco. Es aquí donde comienza un segundo tiempo no apto para cardíacos. Argentina anotaba al minuto con gol del “pipita” Higuain y yo pensaba que se nos venía la noche.

Pero muy por el contrario el desenlace fue el menos pensado, creo que nadie podía predecir esto … ni Nostradamus. El partido continuó con un Perú atrevido, encarador; nos fuimos al ataque con todo y tuvimos varias para empatarlo, incluso no nos cobraron un penal clarísimo. Yo alentaba emocionado a la selección (muy raro en mí en estos tiempos), porque le estábamos metiendo ese factor “h” que tanto me gusta ver. Encima una tormenta torrencial le daba al partido la cuota de dramatismo. En eso llegaba el gol de Rengifo … no recuerdo haber gritado tan fuerte un gol de la selección, tanto así que se me salieron las lágrimas de la alegría. Estábamos dando el golpe en la polla, era el Perú, MI PERU!! … que emoción aquellos momentos … pero increíble y tristemente sucedió lo que todos ya sabemos.

Al siguiente minuto de juego, ¡en el último minuto! Palermo la metía en “off side”  luego de un despelote en el área… no me dejaron ni festejar 2 minutos. Puse las manos sobre la cabeza y veía a Maradona tirándose de avioncito en un festejo desmedido. El Perú sufría una vez más uno de esos capítulos a los que pareciera estamos condenados a pagar. Sonaba el pitaso final y mis lágrimas de alegría se volvieron en lágrimas de tristeza. Increíble o no, escribir estas últimas líneas duelen … y mucho. Lo primero que hice fue acordarme de la madre del árbitro boliviano. La historia lo juzgará, ya que este fue su última actuación o “robo” (llámenlo como quieran) antes del retiro … dios mío todavía no puedo creer que hayamos perdido este partido.

Luego de algunas horas de malestar general y ya más tranquilo, medité en la soledad de mi habitación. Lo único que puedo decir es que me siento muy agradecido por aquel minuto después del gol de Rengifo mientras duraba el empate … porque en ese minuto fui plenamente feliz, yo y miles de peruanos que vieron a su selección como siempre la queremos ver. Con la cabeza levantada.               

Y bien alta, porque contra todo luchaste con garra y amor propio, ante un estadio hostil, contra un árbitro poco hombre y localista, bajo una gran tormenta en donde se escuchaban relámpagos, bajo la lluvia lo dejaste todo y no te puedo reprochar nada; así es el fútbol y así es la vida. Discúlpame selección peruana que hoy te tengo amor de nuevo … y seguiré creyendo en ti Perú hasta los últimos 90 minutos que me queden por verte. Aquella noche de sábado no salí como lo tenía previsto, me fui a la cama a dormir y cerré los ojos apretando la almohada contra mi pecho, como un niño que aprieta una pelota de fútbol soñando algún día defender la blanquirroja.

  C-sar


RÍO DE JANEIRO 2016

El pasado viernes llegaba a mi casa luego de dar mi último examen parcial. Eran las 11 de la mañana y yo terminaba una semana muy cansada. Prendí la laptop rápidamente para ver mi correo, después de esto me iría a descansar. Sin embargo, al entrar a mi MSN, un amigo (apasionado del deporte él) anunciaba que Río de Janeiro estaba disputando voto a voto con Madrid, en aquellos mismos instantes, la candidatura para realizar los Juegos Olímpicos del 2016.

El sueño y el estrés, típicos de un universitario, habían hecho que me olvide de estas elecciones. Inmediatamente me enganché con el asunto, abrí las principales páginas de Internet y prendí CNN para ver la culminación del evento. La tensión era máxima, veíamos en escena al presidente Lula Da Silva acompañado de grandes deportistas brasileños como el Rey Pelé y el “Guga” Kuerten esperando la última palabra en la ciudad de Copenhague en Dinamarca.

Entonces llegaba el momento tan esperado. Una bella anfitriona (a la que daban ganas de golpearla  por su lentitud al caminar) llevaba el sobre con los resultados finales. En eso el presidente del COI anunciaba en pésimo castellano… “¡RÍO DE JANEIRO!”. La algarabía estalló y la representación brasileña saltaba y gritaba de emoción. Pelé, con lágrimas en los ojos, era uno de los más emocionados. Creo que ni cuando ganó la Copa del Mundo en Suecia, Chile o México se había emocionado tanto. En la playa de Copacabana se desataba la fiesta al ritmo de la samba.

Yo contemplaba en silencio pero con una gran sonrisa en el rostro. Este triunfo es un gran paso para Sudamérica y para todos los deportistas que entrenamos aquí sudando la gota gorda. Esperemos que esta sea una antesala para que Lima sea elegida sede de los Juegos Panamericanos del 2015, pero paso a paso, ya que aún nos falta mucho por recorrer.

Ese mismo día por la noche, conversaba con unos buenos amigos del tenis de mesa mientras nos comíamos un “sanguchón”. Uno de ellos, muy exaltado, me decía que para el 2016 ya estaríamos trabajando y recibiendo buen sueldo. “¿Habla nos vamos a Río?”, nos preguntaba. Es difícil pero … quién sabe.

 C-sar  


¿Por qué bailamos los hombres?

Hace poco estuve en casa de una vieja amiga, una muy particular y a la que le guardo gran cariño. Aquella tarde, como en tiempos antiguos, prendió  a todo volumen su salsa favorita de Marc Anthony y se dispuso (una vez más) a enseñarme a bailar. Muy aparte de que soy un pésimo aprendiz y mis movimientos son más que descoordinados, esa noche no pude dormir intentado responder a la pregunta ¿Por qué bailamos los hombres?

Comenzaré diciendo que detesto bailar; no sólo por mi falta de habilidad, sino por el ritual que implica un baile a mi parecer. Desde niños creo que no hay acto más aplaudido. Los adultos nos enseñaban a bailar o nos impulsaban a hacerlo con frases como “... no seas quedado, baila” o “Sino bailas no puedes enamorar a una chica”. Yo me pregunto si me dicen eso desde que soy un niño, cómo no me voy a asustar ante un baile.

El acto de acercamiento hacia una mujer más “caleta” que pueda existir para mí es el baile. Este ritual no es sólo sacar a una chica y bailar, es muchísimo más complejo. El acto de baile consiste en buscar a la chica, analizar tus posibles probabilidades de ser aceptado, estar al tanto del tipo de música que vas a bailar y cómo acercarte a la chica. Lo demás, como la técnica de persuasión dependiendo de tus intenciones, ya es otro tema.

Dentro del baile, nos encontramos también con algunos detalles que merecen la pena ser mencionados. Digamos que estamos solos y empieza la búsqueda de la chica para bailar; por razones que hasta ahora yo no entiendo, en las discotecas la mayoría de mujeres que están en grupos de dos a más no pueden bailar si es que su amiga, casi siempre fea, no baile también con ella. En otras palabras no luchas solamente contigo mismo, sino con la cantidad de amigas que traiga la chica seleccionada para el baile.

Además de que corres el vergonzoso riesgo de ser “choteado”, no dominamos todos los tipos de música. Algunos salsa (yo no), otros merengue y otros … simplemente perreo. Es por esto que yo odio bailar, por lo arbitrario del acto, por el superficial juicio que se tiene de este, y sobre todo porque no sé bailar. Pueden haber otros puntos de vista acerca del tema, claro está. El mío es que los hombres bailamos porque no tenemos más remedio.

 

C-sar


CHARLY GARCÍA

Ayer por la noche conversaba por MSN con una amiga que justo había llegado de Argentina. En su inocencia, me comentó que vio a un señor que se le hacía conocido en el avión; era un flaquito pelucón, de bigote raro. Una vez en Lima, un centenar de gente aguardaba con ansias la llegada de aquel vuelo. Entonces se dio cuenta de que se trataba del gran Charly García.

Yo le recriminaba … “viajaste con Charly García y no te tomaste una foto con él, ni le pediste un autógrafo!!”. Y es que Charly es uno de los grandes, uno de aquellos filósofos incansables que transmiten una música exquisita, llena de poemas y misterios. Es de la generación de Calamaro (con quien mantiene conflictos… por una mujer), del gran maestro Nito Mestre; ambos genios amigos conformaron uno de mis grupos favoritos, “el único de su especie” o simplemente: Sui Generis.

Y es que Carlos Alberto García Lange, o simplemente “Charly”, nos visita esta semana. Este miércoles dará uno más de sus grandes conciertos  en la explanada del estadio Monumental y la expectativa es enorme. Todos queremos revivir aquellos grandes éxitos, “Canción para mi muerte” ,”Confesiones de invierno”; obras de arte símbolos del rock en español.

En una de sus últimas entrevistas le preguntaron sobre su amigo Maradona, en relación al mal momento que éste atraviesa como DT de la selección argentina de fútbol. “Diego, tenés que presionar más a los jugadores … o por último entra voz a jugar nene, que tenemos que clasificar al mundial”. Esto sólo para que vean que cada vez que Charly suelta una frase cualquiera, nos deja una de sus pinceladas que nos hacen llamarlo grande. 

C-sar


JUAN MARTÍN DEL POTRO

Después de vencer sin mayores complicaciones nada menos que al “Rafa” Nadal en las semifinales, Juan Martín del Potro declaró a los medios: “Para ganarle un partido a un Nadal o a un Federer tienes que estar jugando para 10 puntos, y creo que hoy lo hice.” La madre naturaleza hizo que por segundo año consecutivo la final del abierto de los Estados Unidos se dispute un Lunes, y la antesala no podía ser la mejor con Del Potro y Federer desplegando un tenis magnífico a lo largo de 2 semanas de competencia.

Era la primera final de Grand Slam del argentino, quien con tan solo 21 años iba en busca de la hazaña. Su falta de experiencia en este tipo de finales se vio reflejada cuando Federer tomó el control del partido llevándose el primer set y poniéndose arriba rápidamente en el segundo. Pero “Delpo” no se rindió; y aunque no podía realizar su mejor juego siguió remando. Premio al esfuerzo logró equiparar el marcador y terminó llevándose el segundo parcial en “tie break”.

Yo contemplaba muy emocionado el partido desde el televisor de la enfermería de mi universidad. Tenía sentimientos encontrados; si bien Federer es mi jugador favorito por aquella clase maestra y exquisita con la que ha hecho del deporte un arte, Del Potro se ganó mi admiración por la entrega y garra que sólo algunos pocos derrochan, además de un magnífico tenis en ascenso.

La final continuaba con ambos jugadores mostrando un altísimo nivel. El “expreso suizo” buscaba su título número 16 de Grand Slam, mientras que “la montaña de Tandil” quería cumplir ese sueño que tuvo desde niño. Finalmente la potencia de los golpes de Del Potro fue mucho para Federer, “Delpo” le pegaba a la bola con alma, corazón y vida y terminaría llevándose la victoria en 5 sets.

Emocionado hasta las lágrimas, Juan Martín del Potro levantaba el trofeo de campeón mientras que el comentarista de ESPN soltaba la frase: “Deja que las lágrimas caigan sobre la copa y levántala que es tuya Juan Martín”. Momentos emotivos, todas las horas de entrenamientos daban su fruto. Un justo campeón. Muchos llaman a estos años como “la era Federer”, yo digo que estamos entrando a la era de Del Potro. Celebra Argentina y Latinoamérica que tenemos al campeón.

C-sar


Selección Peruana

Recuerdo aquellas eliminatorias para Francia 98 en donde la blanquirroja se quedó muy cerca del objetivo. El 4 a 0 en Santiago ante nuestro clásico rival fue un golpe durísimo que acabaría con nuestras expectativas; yo tenía 8 años y cada gol chileno era como un puñal para mí. Sin embargo, aquella campaña de Oblitas, caracterizada por los “chorrigolazos”,  fue para el aplauso. Con un equipo limitado nos quedamos al borde de la clasificación.

Casi 12 años después estoy ahora divorciado con la selección. Tantas ilusiones de ver a Perú en un mundial se fueron al tacho con el pasar de los años. Culpa de los jugadores (en especial de los que “brillan” en Europa), de tantos entrenadores nacionales y extranjeros, de la pésima dirigencia, de Burga, etc. Si bien ha habido cosas para rescatar (muy pocas por cierto), el dolor y la vergüenza de estar al fondo de la tabla y muy lejos de la clasificación es pan de cada proceso eliminatorio.

Es por esto que ya no pago mi entrada para ir al estadio a alentarla (una entrada carísima por cierto), ya no me molesto tanto cada vez que nos anotan un gol o incluso cuando nos comemos una goleada, ya no grito los goles como antes. La selección ya no produce en mí ningún impulso.

Le acabamos de ganar a Uruguay, pero me pregunto si me importa más eso  o que le hayan cancelado el programa a Laura Bozo. Tengo tanto para criticar, ¿por qué juegan Solano y Palacios juntos?, ¿quién es Daniel Chávez?, ¿por qué insisten con Paolo de la Haza? …. pero es inútil. No vale la pena molestarse.

Si bien yo ya renuncié a este sentimiento, por todos los duros golpes que me comí yo y mi generación, espero y deseo de corazón que las cosas mejoren para futuras eliminatorias. ¿Qué deberíamos apoyar más al vóley? Amigos somos un país futbolero, del vóley no podemos vivir. Así que por favor pónganse a trabajar: que se vaya Burga y lo destierren, que se trabaje con menores,  que las entradas bajen de precio, que se planifique. Háganlo por todos los chicos que, al igual que yo hace algunos años, todavía creen en la selección, háganlo por todos los que necesitamos alegrías futboleras, por todos los que juntan su plata para ir al estadio … háganlo por todos los que no llegamos. No jueguen con nuestras ilusiones.

                                                                C-sar


 

UN POCO DE TENIS

Esta columna trata de temas que no tengan que ver con el tenis de mesa, así que la edición de hoy está dedicada a otro de mis deportes favoritos: ¡el tenis! Para darles algunos datos, a lo largo de un año en el circuito profesional de tenistas (ATP) hay cuatro campeonatos que sobresalen por encima de los demás: los Grand Slams. Estos son el abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el abierto de los Estados Unidos.

Este último acaba de dar inicio en la ciudad de Nueva York. Serán 2 semanas de intensa competencia, en donde los más grandes tenistas nos deleitarán con épicas batallas. Roger Federer, Andy Murray, Rafael Nadal, Novak Djokovic, entre otros; son sólo algunos de los nombres que participan en este evento. Las chicas no se quedan atrás, y no hay clara favorita para alzarse con la corona. Las hermanas Williams cuentan con el apoyo del público local.

Hay que destacar también la legión de tenistas sudamericanos que nos representa. El argentino Juan Martín Del Potro (mi jugador favorito por la entrega que derrocha en cada partido) y el chileno Fernando González encabezan esta lista. Es lamentable no tener algún representante peruano, Lucho Horna no atraviesa por su mejor año y está lejos de los jugadores “top”.

Cada vez que veo un partido de Federer (para mí el tenista más grande de todos los tiempos), siento que estuviera presenciando una obra maestra, una sinfonía de Beethoven. Quién sabe llegue disputar la final con el “Rafa” y nos regalen otro partido de aquellos que hasta terminan en lágrimas.

Yo les recomiendo, sinceramente, no perderse los partidos que se disputan en este tipo de torneos. Aquí es donde los héroes nacen, donde las grandes partidos quedan marcados para siempre en la  historia del deporte. El canal de deportes ESPN (52 y 53 para cable mágico) mantiene una gran cobertura del torneo. Así que ya saben, no todos tienen la oportunidad de vivir en la época de un Federer o de un Nadal, deléitense.

C-sar


Usain Bolt

Durante la última semana se llevó a cabo el mundial de atletismo en la ciudad de Berlín. Ésta no era una edición más, la expectativa por ver a semejantes atletas nunca había sido tan grande. La prueba de 100 metros, en especial, tenía las miradas del mundo. Usain Bolt, Tison Gay y Asafa Powell se disputaban el oro. El record mundial amenazaba con caer.

Me gustaba el estilo de Bolt, con tanta confianza en sí mismo, sonriendo y divirtiéndose al máximo con tan sólo 22 años. “El rayo”, como se le conoce, correría junto a su compatriota jamaiquino Asafa Powell. Pero la verdadera competencia se llamaba Tison Gay, el norteamericano de mirada seria y de pocas palabras, un ejemplo de deportista, un caballero de las pistas. La carrera prometía.

Y así fue. Alrededor de las 2 del domingo pasado pude ver la carrera más rápida en la historia del atletismo. Bolt nos dejaba boquiabiertos con semejante performance: 9.58, todo un record mundial. Tison Gay lo secundaba con un 9,71; la mejor carrera de su vida y record americano de todos los tiempos. Powell completaba el podio con 9,84.  Finalizada la carrera Bolt continuaba con su show, levantando las manos y posando para las cámaras.

Eso no fue todo para Bolt, pocos días más tarde compitió en la final de los 200 metros. Esta vez la diferencia fue descomunal. “El rayo” simplemente no tuvo piedad y corrió como si tuviera alas adheridas a su cuerpo.  El tiempo registrado fue de 19.19 segundos, nuevo record mundial. Qué talento. Una cosa de locos. Posteriormente ganaría su tercera medalla dorada en la posta 4 x 100 metros planos.

Según estudios científicos de laboratorios, el cuerpo de un ser humano puede llegar a correr los 100 metros hasta en 9.48 segundos. Pero Usain Bolt no es un humano común, es un fenómeno de la naturaleza, un monstruo, una maravilla. Por mi parte seguiré atento el desenlace de este gran atleta, pues al parecer lo mejor aún está por venir.    

                                                                                                                             C-sar


VUELTA AL COLEGIO

Aún recuerdo aquellos años cuando iba al colegio, con el uniforme parchado en las rodillas de tanto jugar al fútbol, con ese peinado de raya al costado que me hacía mi papá. No sé si soy un caso aparte, pero a mí me gustaba mucho asistir a mi casa de estudios. Tantos recuerdos en el aula, en los recreos, eventos deportivos, profesores  y otros; qué tiempos aquellos.

Y es que luego de la larga para por la gripe A/H1N1, las clases están de vuelta y con esto el lamento de los jóvenes escolares. No recuerdo haber escuchado tantas opiniones negativas en cuanto a este retorno al colegio.  Hasta pareciera que se fueran a encontrar con monstruos. Ninguno de mis amigos del tenis de mesa quiere volver a sus centros educativos, “¡queremos dormir!” me dijo uno de ellos.

Lo cierto es que, para la angustia de muchos y el gusto de unos pocos, las clases se reanudan. Yo sé que da flojera, que hace frío por las mañanas y que hay profes pesados; pero estoy seguro que un día recordarás todo esto con una sonrisa.

Así que pon tu mejor cara, échale muchas ganas y disfruta del tiempo que pases en tu colegio; parte del entrenamiento diario de la vida se da ahí, en el templo del saber. Y para mis amigos del tenis de mesa recuerden, que NO SOLO DE PING PONG VIVE EL HOMBRE.

 C-sar


OPEN INTERNACIONAL DE CHICLAYO

Antes de subirme a un bus para viajar siento un poco de temor, siempre. Creo que no soy un viajero natural, las estaciones me ponen tenso y con sólo pensar en las horas de viaje siento escalofríos. Ni qué decir de los aviones. Sin embargo, al estar rodeado de tus amigos y de ese espíritu emprendedor, el momento se pasa mejor, mucho mejor.

Y esto es lo que quiero rescatar de mi viaje a Chiclayo, las emociones vividas, el compañerismo. Recuerdo las bromas en el bus de ida, risas y más risas. Sin darme cuenta ya estábamos en la bella ciudad norteña, que nos recibía con un gran desayuno. La comida era exquisita, unas semanas más y hubiera ganado esos kilos que tanto me cuestan subir (mamá si lees esto ya sabes, mándame a Chiclayo y subo de peso).

Extraño el retumbar de los pasadizos del hotel, los pequeños se ganaron más de un problema por hacer tanta bulla. Y al caer la noche mi buen amigo Bryan me acompañaba con su guitarra y juntos rendíamos tributo a los grandes del rock & roll. 

Tantas cosas que me gustaría resaltar, tantos lindos recuerdos que quedaran por siempre en mi memoria. No me queda nada más que agradecerle a los organizadores del torneo, a la cálida gente chiclayana, a mis amigos, entrenadores; todos los que hacen posible que no sólo de ping pong viva el hombre.

C-sar


FELICES FIESTAS PATRIAS

Han llegado las fiestas patrias, un año más de vida de nuestro Perú. Lo primero que viene a mi mente son los aburridos discursos y desfiles que se realizan durante los días 28 y 29 (aunque este año será un poco diferente por la terrible influenza). Sin embargo, en estos momentos de calma y desde la comodidad de mi casa me pongo a pensar: ¿Qué es realmente el Perú?

Comencé a preguntarles a algunos de mis amigos del tenis de mesa y éstas fueron las respuestas que recolecté. “Es sentarse con tus patas a tomarte unas cusqueñas”, “es ir al estadio a sufrir alentando a nuestra selección de fútbol”, “es creer en que el vóley peruano volverá a recuperar su sitial de antaño”, “es Machu Picchu, el Huascarán y el Amazonas”, “es el cebiche de los fines de semana”, “es hacer fuerza común para que saquen a Burga”, “es el Señor de los Milagros”, “es comprarle a tu hijo de 5 años una camiseta de la selección”, “es Sofía Mulanovich y Kina Malpartida”, “es disfrutar una indigestión luego de un bufet de comida criolla”.

Como toda nación tenemos nuestros problemas, pero estoy seguro que si los ponemos en la balanza terminan opacados ante nuestra riqueza y variedad de tradiciones. El espíritu perseverante y la sensación de calidez fraterna que desborda el “peruano promedio” ratifican nuestra cultura.

Así que ya sabes, peruano, levanta la cabeza y vamos para adelante. Vamos a demostrar que cuando queremos nadie nos para. ¡Arriba el Perú carajo! … y felices fiestas patrias para toda nuestra familia tenimesística. Paz y muchos buenos deseos.  

 

C-sar



 foto: Aldo Corzo ex-jugador de tenis de mesa del Regatas
Crónica de un Clásico

Todo un fin de semana estudiando. La universidad me tiene tan atareado con los exámenes finales que es la primera vez en años que me pierdo el ir al estadio en un clásico. Lamentable. Toda la mañana dándole a los libros. Sin embargo llegaron las 3 de la tarde y prendí el televisor, se vivía un gran ambiente en el Monumental de Ate.

Me encerré en mi cuarto con mi perrita Jessie. Un vaso de agua para la garganta y ya estaba listo. El superclásico del fútbol peruano daba inicio y con esto mi manera particular de vivir el partido. Tenía la camiseta crema en mis manos, esa que te regala tu papá. La apretaba contra mi pecho y recordaba tantas alegrías, tantas tristezas. Entre un pensamiento y otro, como un baldazo de agua fría, Alianza convertía el primer gol a los 5 minutos de juego. Empezó mi drama.

Transcurría el partido, ya era segundo tiempo, la U dominaba pero no tenía muchas ideas. Pero no podíamos perder este clásico, yo lo sabía. En eso 2 pelotas paradas y 2 certeros cabezazos. Un grito de gol tras otro, con toda la fuerza de mi garganta. Mi perrita se asustó y me dio un par de ladridos.

Y así acababa el partido. La U ganaba el superclásico del futbol peruano por 2 goles a 1. Que alegría la mía. Cargué a mi perrita y la lanzaba por los aires mientras ella me miraba muy asustada.

Y es que esa es la U. La que no gana jugando bonito. La que gana con garra, con eso que ponen las gallinas. Muchas gracias crema de mi vida, que esta semana la rompo en mis finales.

C-sar

 

Las Chicas Superpoderosas


Rómulo León cumplirá arresto domiciliario y Abencia Meza está a punto de ser trasladada al penal de Santa Mónica. Los accidentes en nuestras carreteras, así como el paro de transportistas, son noticias a las que ya estamos acostumbrados. Esta serie de crímenes, injusticias y desigualdades que percibimos a diario, hacen que la vida aquí sea sombría.

Sin embargo, un pequeño grupo de jovencitas (las cuales aún no han tramitado su DNI) nos ha quitado el sueño durante los últimos días. Estamos hablando de la selección de vóley de menores y su destacada participación en el mundial que se viene llevando a cabo desde la lejana Tailandia.

Vivian Baella, Rafaela Camet, Daniela Uribe, Lisset Sosa; son sólo algunos de los nombres de este particular combinado nacional que nos ha llenado de alegría al menos por unos días. Al menos por una semana los peruanos tuvimos algo que nos alegraba las noches. Ver a la blanquirroja triunfando y dejándolo todo en la cancha.

Acabamos de ser derrotados por Serbia. Una pena, un 3 a 2 no apto para cardiacos. No obstante me gustaría rescatar el espíritu de lucha, la garra y el pundonor de las chicas que se irán con la cabeza en alto de esta experiencia. Muchísimas gracias por las alegrías y, más que nada, por demostrarnos que sí se puede.


¡Arriba Perú carajo!  

C-sar


Hasta nunca, Rey del Pop

Durante la tarde del pasado jueves 25 escuché el rumor de la muerte de Michael Jackson. Mi primera reacción fue mantenerme incrédulo, pensar que simplemente eran rumores; incluso sonreía desconfiando y desacreditaba aquellas versiones.

Horas más tarde la noticia se confirmaba. Michael Jackson, el Rey del Pop, había muerto en su residencia de Bel Air a causa de un aparente paro cardiaco. Así desaparecía un artista marcado por un extraordinario talento musical como por sus excentricidades. Los rumores de que intentaba dejar de ser negro y volverse blanco, así como las acusaciones de abuso infantil marcaron su carrera y, principalmente, su vida.
Veintisiete años después del lanzamiento de Thriller, aquel éxito rotundo que revolucionó el mundo audiovisual con el legendario video que llevó durante 13 minutos y 20 segundos un magistral baile de zombis a las televisiones, Michael Jackson sigue siendo el artista americano con mayor número de ventas. Estamos hablando de 750 millones de álbumes en todo el mundo.

La desaparición del artista ha conmocionado a millones de seguidores en el mundo entero, celebridades y fanáticos han pronunciado su pesar. Yo, por mi parte, me animo a decir que Michael Jackson no ha muerto, simplemente ha pasado a la inmortalidad.

C-sar


Inicio